Paul Brunton

Paul Brunton
Escritor de libros espirituales Paul Brunton

Paul Brunton (1898-1981) nació en Londres como Raphael Hurst, y más tarde cambió su nombre por el de Brunton Paul y luego Paul Brunton. Era un filósofo, místico, viajero, y gurú británico. Dejó una carrera periodística para vivir entre yoguis, místicos y hombres santos, y estudió las enseñanzas esotéricas de Oriente y Occidente. Dedicando su vida a una búsqueda interna y espiritual, Brunton se sintió impelido a comunicar a los demás sus experiencias acerca de lo que aprendió en Oriente.

Sus obras tuvieron una gran influencia en la propagación del misticismo oriental en Occidente. Esforzándose en expresar sus pensamientos en términos sencillos, Brunton fue capaz de presentar lo que aprendió de Oriente y de la antigua tradición como sabiduría viviente. Sus escritos expresan su opinión de que la meditación y la búsqueda interna no son exclusivamente para monjes y ermitaños, sino que también dan apoyo a las personas que viven una vida normal, activa en el mundo occidental.

Sirvió en la Primera Guerra Mundial, y más tarde se dedicó a la mística y entró en contacto con Teósofos. A principios de la década de 1930, Brunton se embarcó en un viaje a la India, que lo puso en contacto con luminarias como Meher Baba, Sri Shankaracharya de Kancheepuram y Sri Ramana Maharshi. La primera visita de Brunton a Sri Ramanasramam tuvo lugar en 1931.

Durante esta visita, Brunton fue acompañado por un Bhikshu budista, un antiguo oficial del ejército, pero mientras tanto conocido como Swami Prajnananda, fundador del Ashram Inglés en Rangún. Brunton hizo varias preguntas, incluyendo “¿Cuál es el camino para la realización de Dios?” y Maharshi dijo: “Vichara, pregúntate a ti mismo ‘¿Quién soy yo?’ indaga sobre la naturaleza de tu Ser”. Brunton ha sido reconocido por dar a conocer a Ramana Maharshi a Occidente a través de sus libros, La India Secreta y El Sendero Secreto.

Un día, sentado con Ramana Maharshi, Brunton tuvo una experiencia que Steve Taylor llamó “una experiencia de auténtica iluminación que le cambió para siempre”. Brunton la describe de la siguiente forma:

“Me encontré en el borde de la consciencia del mundo. El planeta que hasta ahora me había albergado desapareció. Estoy en medio de un océano de luz resplandeciente. Esto último, es un sentir más que un pensar, es la materia primigenia de la que se crean los mundos, el primer estado de la materia. Se extiende hacia el espacio infinito indecible, increíblemente vivo.”

Después de dos décadas como escritor de éxito, Brunton dejó la edición de libros y se dedicó a escribir ensayos y notas. A su muerte en 1981 en Vevey, Suiza, se reveló que en el período transcurrido desde el último libro publicado en 1952, había dejado cerca de 20.000 páginas de escritos filosóficos.

Entre sus obras publicadas en español destacan: La India secreta, El Sendero secreto, El Egipto secreto, La Crisis Espiritual del Hombre, Más allá del yoga, Un mensaje desde Arunachala, La sabiduría del Yo Superior, La búsqueda del Yo Superior, La Realidad Interior, El Maharshi y su mensaje.

Pincha en la portada del libro para comprarlo

La India SecretaRelativity, Philosophy, and MindReflections on My Life
El sendero secretoMeditationInstructions for Spiritual Living